Pinzón inició el Live algunos minutos tarde, después de disculparse por su retraso, el economista destacó que durante los minutos que duraría la streaming hablaría de la “agenda del populismo en Colombia”.
El primer segmento del tema abordado por el político, estuvo marcado por la explicación de la forma en que se manifiesta el populismo y algunos ejemplos de la historia sobre las tragedias que se han dado en los paises en los cuales los populistas han llegado al poder.
“El populismo tiene dos caminos, la violencia como un camino para violar ideas y derechos fundamentales; y por el otro lado, el populismo como mentiras: “prometer lo que no se puede prometer (…) aquellos que dicen lo que la gente siempre quiere escuchar, sin importar si es posible”, señaló Pinzón.
Entre los ejemplos que señaló de populismo violento, mencionó el caso del mandado de Lenin en Rusia y la revolución cubana de Castro, por otro lado, en el populismo de falacias, habló del caso de Hitler: “En medio de un panorama de desconfianza después de que Alemania perdiera la primera guerra mundial, prometió que iba a ayudar a todo el pueblo, que lo llevaría a la grandeza; lo que no dijo fue que iba a violar todos los derechos humanos”.
Finalmente, mencionó a el caso de Chávez y Maduro en Venezuela, que convirtieron a “el país más rico del continente en el más pobre; un régimen que se dedica a perseguir a cualquiera que se oponga”.
Después de mencionar lo anterior, Pinzón empezó a hablar del rebrote del populismo en el país: “estas ideas que han resurgido en los últimos años han creado solo posiciones de rabia, de destrucción. Nunca tienen propuestas. Sus modelos de país son los mismos que tiene Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte”.
“Estos políticos solo dicen lo que la gente quiere escuchar, pero no dicen que sus políticas traen desastres, tragedias y empobrecimiento para los paises.”, manifestó Pinzón.
Además, agregó, hablando de la posición que los colombianos deben tomar para evitar estas tragedias: “Los colombianos no somos ignorantes; aquí no sacrificamos, y aunque el dolor y el desespero de la situación nos haga propensos a escuchar la salida fácil (…) yo confío en el madruga a trabajar y desconfío del que quiere liderar solo por su carisma.”
En el final del directo, el posible candidato presidencial respondió preguntas de todo tipo relacionadas por la actualidad del país.