Redacción Revista Semana
El exministro manifestó que esta estrategia afecta la seguridad nacional y la geopolítica de la región.
Este domingo se adelanta en Venezuela un referendo con el que se busca que los ciudadanos decidan si el Gobierno de Nicolás Maduro debería reclamar gran parte del territorio de Guyana, ubicado en la costa del Atlántico norte, como propio, en medio de lo que han calificado como una estrategia del régimen.
Uno de los líderes políticos colombianos que lo calificó de esta manera es el exministro Juan Carlos Pinzón Bueno, quien advirtió que Colombia debe oponerse a las jugaditas que planea Nicolás Maduro y su Gobierno, aunque descartó que el presidente Gustavo Petro lo haga.
“Colombia debe oponerse a jugada de Maduro para anexar parte de Guyana. Petro no lo hará porque es su subalterno. Ojo: Afecta nuestra seguridad nacional y la geopolítica regional. Consolida el régimen. Quiebra estabilidad en el hemisferio. Eleva influencia con más petróleo y gas”, escribió en X, antes Twitter.
¿Qué pasa con Guyana?
Desde hace tiempo, hay voces en Venezuela que reclaman que el país debería mostrar su rechazo y revivir su indignación por el laudo arbitral de 1899. Este determinó la frontera de Guyana como territorio independiente, a pesar de que, desde su fundación y emancipación, el vecino país tenía propiedad de buena parte de dicha tierra en un estado que se llamaba Guayana Esequiba.
Si bien por décadas Venezuela ha reclamado el territorio de alguna forma, desde hace más de 40 años lo hacen de una manera más bien pasiva. No obstante, lo que revivió los viejos odios y rencillas fue que a inicios de año Guyana descubrió una serie de yacimientos de petróleo y gas en aguas que el país vecino reconoce como propias. Por tanto, el Gobierno firmó acuerdos económicos con distintas empresas para explotar los recursos.
Ahora, con un referéndum sobre la mesa, Venezuela les preguntará a sus ciudadanos si están de acuerdo con “oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional”, como dice el tarjetón que se votará el domingo. Aun cuando la votación no es vinculante, sienta un precedente.
Desde el país vecino se especula que puede convertirse en una excusa perfecta para que el régimen de Nicolás Maduro ponga el foco en una situación que pueda unir parte de la ciudadanía que tiene en su contra en una iniciativa nacionalista. Es más, se conjetura que podría llevar la situación hasta un conflicto armado para poder suspender las elecciones presidenciales de 2024.
La candidata que podría enfrentar a Nicolás Maduro, María Corina Machado, se ha mostrado en contra del referéndum. “La soberanía se ejerce, no se consulta”, dijo en una declaración difundida en sus redes sociales. “El referendo sobre el Esequibo debe suspenderse”, afirmó al considerar la votación como una distracción para la crisis que se vive en el país, máxime teniendo comicios presidenciales el próximo año, en los que es bastante probable que, salvo un fraude de por medio, el chavismo pierda.