Redacción Revista Semana
Recientemente, el presidente de la República, Gustavo Petro, dio un discurso en el que llamó a la ciudadanía a mantener a su línea política en el poder, una vez culmine su periodo presidencial en 2026.
“No, solo en lo que queda de este Gobierno, que aún queda bastante, sino que en lo que hay que profundizar en el próximo Gobierno, porque en el 2026 tenemos que volver a ganar”, dijo el presidente de la República.
Y se refirió a las marchas que se llevaron en su contra, este miércoles, pues dijo: “Ayer decían ‘fuera Petro’, pues claro que voy a salir del Palacio de Nariño, si no me gusta ni cinco, ni más faltaba que me voy a ir de ahí. Pero ojo, ahí llega la fuerza progresista, profundizar la democratización de Colombia, la posibilidad de la paz, ahí no podemos retroceder ni un paso”.
Habló de su salida de la Alcaldía de la capital, donde aseguró que “ya cometí ese error en la ciudad de Bogotá y se tiraron el metro subterráneo, eso fue lo único que hicieron nueve años y todavía no empieza. Pero aquí no podemos cometer ese error”.
“Aquí tenemos que crecer aún más, organizada y en número, para que sea contundente el triunfo del pueblo. Ellos gobernaron 200 años. Nosotros llevamos dos y miren los entuertos que nos toca arreglar de la vagabundería que han hecho desde el gobierno nacional”, agregó.
“Pero dos no es suficiente. La oligarquía no saca a Petro del gobierno, porque lo eligió el pueblo y el pueblo va a volver a elegir. Y no se puede equivocar, una Miley como pasó en Argentina, uno que chévere, que parece loquita, que está muy bien, que mire, qué chistes hace, una o uno, y después llega con el azadón encima de la cabeza y con la sierra eléctrica mostrándola. Aquí no volvemos a la esclavitud. Aquí hay que profundizar la democracia”, puntualizó.
Esto, de acuerdo con el exministro Juan Carlos Pinzón, es una clara participación en política por parte del jefe de Estado, por lo que hizo un llamado de atención, a través de su cuenta de X, antes Twitter.
“Ojo con lo que ocurre en Colombia. El presidente participa en política e insinúa con sorna y sin tapujos su continuidad. Este discurso se suma a otros y a señales que vienen dando. ¿Permitirán instituciones y el pueblo un quiebre del orden constitucional?”, dijo el exfuncionario en su perfil de la red social.
Más temprano, en Vicky en Semana, el senador Jota Pe Hernández, Jaime Arizabaleta, abogado y activista político; Enrique Gómez, director del movimiento Salvación Nacional y Josías Fiesco, también activista político, se refirieron a las marchas de este miércoles y el reciente pronunciamiento del presidente Petro, quien dijo que las movilizaciones se realizaron por un grupo de personas que no quieren un cambio para el país.
Enrique Gómez rechazó la posición que tomó el presidente Petro, a propósito de las recientes marchas en contra de su mandato. El excandidato presidencial dijo en Vicky en Semana que lo del jefe de Estado es “estigmatizar”.
“La escucha y el diálogo es una característica de los demócratas. Gustavo Petro ha sido un enemigo de la democracia, sistemático toda su vida adulta (…). Yo creo que el presidente trata de minimizar esto y marginar a los marchantes, porque el mensaje también se oyó alto y claro en el Congreso, en donde ayer, de manera completamente desatinada, el ministro Velasco, que ya no sabe qué más ofrecer ni qué más mermelada llevar al Congreso, trató de aperturar la plenaria alrededor del proyecto de reforma a las pensiones y obviamente fracasó”, dijo Gómez.