La sorprendente victoria de Guillermo Lasso en Ecuador, sin duda, cambia el ajedrez político regional. Lasso, un banquero de 65 años, presentó propuestas concretas, y sin populismo derrotó al candidato de Rafael Correa en las urnas. Aunque algunos políticos de izquierda como Gustavo Petro, Nicolás Maduro y Evo Morales, entre otros, daban por descontado el triunfo de Andrés Arauz, los ecuatorianos demostraron querer lo contrario.
El exministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón dijo en su cuenta de Twitter: “Revelar contenidos del computador de un terrorista del ELN, evidenció relaciones que por años se conocen del sector político de Correa con grupos criminales y narcotráfico. Y seguramente permitió que @LassoGuillermo pasara a segunda vuelta con una ventaja mínima”.
A finales de enero, SEMANA reveló supuestas infiltraciones de dineros del grupo terrorista del ELN a la campaña de Arauz. Esta denuncia se basó en los archivos de los computadores de Uriel, un abatido integrante del ELN. El 7 de febrero, el ahora presidente electo de Ecuador logró pasar a segunda vuelta por un estrecho margen de 32.115 votos, equivalente al 0,35 % del escrutinio total. En la segunda vuelta, celebrada el domingo, Lasso derrotó a Arauz por un amplio margen de más de 400.000 votos.