Redacción Revista Semana
En su cuenta en X, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón reaccionó al polémico video en el que aparecen hablando Nicolás Rodríguez, alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, comandantes del ELN.
“El estallido social fue la cúspide, pero hay que seguir trabajando. Estamos de acuerdo con el Gobierno en que es necesario movilizar y organizar al pueblo en asuntos concretos de las reformas y necesidades inmediatas, pero con una proyección importante”, dijo Gabino, quien es parte de la delegación de paz del ELN.
Ante las declaraciones de Gabino, el exministro Pinzón aseguró que se trata de una “confesión implícita” por parte del comandante del ELN. Además, se fue de frente contra el Gobierno Petro, Farc y otras organizaciones criminales.
“Gobierno, ELN, Farc y otras bandas están alineados en objetivos de destrucción de las instituciones, favorecer narcotráfico y otros crímenes, en perjuicio de los colombianos”, expuso Pinzón.
“No es paz para Colombia lo que buscan, es consolidar el poder. ¡Ojo con los acuerdos!”, apostilló el exministro en su pronunciamiento.
Vale recordar que el polémico video de Gabino y Pablo Beltrán se envió a un evento que se hizo en la Universidad Nacional. Además, resulta preocupante que su mensaje invita a los estudiantes a que salgan a las calles para apoyar las reformas del Gobierno Petro y del proceso de paz. De hecho, Gabino señaló que en un punto de la agenda que se está trabajando con el Ejecutivo se contempla una consulta a la ciudadanía.
“En la participación de la sociedad consideramos el corazón de este proceso de paz, lo hemos planteado como una urgencia para que el pueblo tenga la voz y diga cuál es el camino”, dice Gabino.