El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón condenó el accionar desde su cuenta en Twitter del senador Gustavo Petro, con mensajes a propósito de las masacres ocurridas en Colombia y otros alusivos al paro de este 21 de septiembre. En dichos mensajes, el congresista replicó imágenes de personas fallecidas.
Por cuenta de ello, el exministro Pinzón le pidió que no “celebre” los muertos y desató una discusión adolorida en el programa El Debate, de SEMANA, donde participan también María Andrea Nieto, historiadora; Julio César González, el caricaturista Matador; Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá y Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín.
De igual manera, le aseguró que ya que está en modo de protestar, proteste contra los criminales y no contra las autoridades. “Colombia no puede seguir premiando bandidos”, aseguró, al indicar que personas al margen de la ley ahora son congresistas y no le extrañaría, dijo, que ahora venga “un tal Mancuso” y le terminen dando curul.
En respuesta, el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón aseguró que la protesta es parte de la democracia. “Si fuera Petro no escribiría esto y yo no estoy haciendo marcha. Pensé en caravana, por la pandemia. Yo no haría esos trinos de Petro, pero allá él”, agregó. De inmediato, también encontró la respuesta de Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, quien señaló que los comerciantes sí cerrarán sus locales por miedo, frente a lo que Garzón dijo que una protesta no puede esperar a la vacuna contra el coronavirus.
“¿Petro por qué pone esas imágenes? Más que dolerle, les sirven esas imágenes”, aseguró Gutiérrez, al indicar que al Gobierno se le tiene que exigir, pero él no ve en Petro “la protesta a los violentos”. Y tan solo decir esto, María Andrea Nieto aseguró que “ser criminal paga porque tarde o temprano arrodillar al estado de Derecho, con curules, cambio de Constitución. Y el criminal después sale a marchar contra el gobierno de turno a decir que ellos tienen la razón”.
“Los trinos de Petro producen miedo, por qué tiene que poner a personas descuartizadas. Crispan las emociones. Hay gente que aplaude eso”, aseguró, encontrando respuesta en el caricaturista Matador, quien aseguró que el expresidente Álvaro Uribe Vélez también utilizó imágenes así como “arma política”. “Esos muertos son de verdad en un país que es de mentiras, Petro y Uribe son la misma cosa, utilizan las mismas herramientas”, aseguró el caricaturista, al indicar que no hay que tapar el sol con los dedos. “Están matando a la gente”, aseveró.
El domingo anterior, al menos seis personas murieron -una de ellas menor de edad- en un ataque de hombres armados a una gallera ocurrido en Cauca, una de las zonas más afectadas por el repunte de masacres que conoce el país en los últimos meses. En el municipio de Buenos Aires, Cauca, se dio “la masacre de por lo menos seis personas” cuando un grupo armado “lanzó una granada y disparó con armas largas” contra los asistentes del recinto de peleas de gallos, dejando además un número desconocido de heridos, indicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
El alcalde de Buenos Aires, Óscar López, rechazó “de manera rotunda” los “hechos de barbarie” en un comunicado y pidió ayuda del gobierno para construir escenarios de paz en este municipio donde ya se había registrado la matanza de tres personas el 30 de abril. Por su parte, el general Marco Mayorga, comandante de la tercera división del Ejército, señaló como presunto autor de la agresión a la disidencia de las Farc conocida como “Jaime Martínez”.