La semana pasada, un trino del exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, levantó escollos en la red social al tachar a los funcionarios de la Comisión de la Verdad de ser cercanos a grupos armados. La institución emitió un comunicado pidiéndole que se retracte de lo dicho y este lunes Pinzón publicó un comunicado de dos páginas con el aclaró una publicación de 277 caracteres.
En principio, el exfuncionario comenzó el escrito ilustrando, bajo su mirada, la situación del país tras la firma del Acuerdo de Paz y la realidad que vive hoy Colombia por cuenta del coronavirus, “que está dejando no solo un gran reto a la salud y la vida, sino está quebrando las empresas, debilitando las finanzas públicas, elevando la percepción de inseguridad en las calles y dejando a millones de personas desempleadas”, describe.
Luego de la introducción, Pinzón recalcó el papel de las instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para lo que se viene para el país en temas de reconciliación y, especialmente, “la creación de una visión pluralista”.
Por la misma relevancia que tienen dichas instituciones, a su juicio, el exministro reiteró una vez más, como bien ya lo mencionó en su trino, lo que es una perdida de la credibilidad de la Comisión de la Verdad, la JEP y la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas: “para diversos sectores estas son percibidas por estar al servicio de defender un Acuerdo (de Paz) que confiere beneficios para quienes con su actuar criminal dejaron víctimas para siempre, sin representar el interés común de la sociedad”.
Siguiendo bajo la misma línea, manifestó que “hay un segmento grande de colombianos que no se sienten representados por las instituciones que creó el Acuerdo de La Habana. Es, en ese sentido, que mi mensaje es un llamado de atención sobre la necesaria corrección del rumbo. Una mayor representatividad sería garantía”, dijo haciendo un llamado, a la vez de enriquecer el debate con otras voces como un proceso democrático.
A lo que podría llamarse una retractación, Pinzón explicó que referente a lo que publicó en su cuenta de Twitter, “la palabra ‘nexos’ tenía la intención de referir a nexos ideológicos o políticos. Respecto a la interpretación que le dio la Comisión, no dije que algún miembro de la comisión ‘…tenga cualquier nexo de pertenencia o subordinación o lealtad ante grupos armados’”.
Asimismo, señaló que “en lo que respecta a mi referencia sobre ‘afinidades’, esta es el resultado de mi observación de algunas opiniones públicas y trayectorias de miembros de la Comisión que considero están alineadas con una de las partes que aspiran a que su visión de los hechos se convierta en la unidad verdad. En tal sentido, me sostengo en que se aprecia un sesgo, que demanda que la Comisión encuentre mecanismos para resolverlo”.
Aún con esas explicaciones, que se contradicen, sus palabras exactas fueron: “El país requiere verdad y reconciliación. La Comisión de la Verdad no es creíble para toda la sociedad. Tiene visión sesgada. Mayoría de los comisionados registran afinidad ideológica o nexos con grupos armados. Se debe ampliar e incorporar nuevos miembros que den balance y confianza”.
Bien se evidencia que el uso que relacionó para referirse a una “afinidad ideológica” o “nexos” era con los grupos armados, y no con ideologías políticas, como lo expresó en el comunicado.
Pinzón finaliza su comunicado valorando el trabajando de la Comisión y pidiendo, alternamente, una “conversación equilibrada, representativa y confiable que garantice una construcción de una memoria para la no repetición”.
Tras esta nueva publicación, la Comisión de la Verdad lamentó que el exministro Juan Carlos Pinzón no se haya retractado del juicio que profirió la primera vez en Twitter. Para esta entidad de la justicia transicional, “es un juicio que es falso y hace daño grave dado que ningún comisionado está de acuerdo con la lucha armada y todos han puesto su vida para que termine para siempre el conflicto armado en Colombia”.
La Comisión agradeció la gran cantidad de expresiones de solidaridad nacionales e internacionales recibidas a raíz de este hecho y reiteró la determinación de seguir trabajando desde la verdad por la paz, al lado de todas las víctimas y sectores de la sociedad. Aunque da por terminada la discusión sobre este asunto, dijo que “estudiará las formas de proteger los derechos violados que dieron lugar a la exigencia de retractación”.